Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eibar No a la Guerra

No a la Guerra

— archivado en:
por admin Última modificación 29/04/2020 16:41 copyleft, citar la fuente

Espacio destinado a noticias, documentos, eventos y publicaciones del colectivo por la paz y contra las guerras "No a la Guerra - Eibar - Gerrarik Ez"

LAS CIUDADES APOYAN EL ICAN

Moción Municipal Contra la Guerra:

El Ayuntamiento de Éibar a aprobado por unanimidad (en la Junta de Portavoces del martes 21 de enero de 2020) una moción 'Contra las Guerras y por la Resolución Pacífica de los Conflictos' que ha presentado el colectivo Eibar Gerrarik Ez.

Texto completo Castellano: https://drive.google.com/file/d/1RCD26RjXJF4JOJbGrTLi3N7VOcU5iREi

La Noticia en la Prensa
Texto completo Euskera (traducción de la versión en Castellano): https://drive.google.com/file/d/16KyOhkn3GuOOeqz-uhfvbOsCJQ_3BcZ6

Un llamado global de parte de las ciudades y pueblos a apoyar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (ICAN) de la ONU

Leer Más

Notas para unas Catástrofes Nunca Vistas

¿Sabremos aprender algo? ¿Existe Manera de no Repetirlo?
¿Tiene Cada uno de Nosotros una Responsabilidad?

de la basura, la guerra y la peste

¿Podremos al final señalar alguna cosa que hacer? ¿alguna que evitar para intentar librarnos en el futuro? Responder esto es la intención y el propósito de estas lineas.

I - Escombrera de Zaldibar-tik Zaborribara - del Valle de los Caballos al Valle de la Basura

Nos echamos las manos a la cabeza preocupados, por las muertes, por la contaminación. por el aire que respiramos y los peligros a los que nos vemos expuestos. Pero cuando veamos de nuevo rellenar un valle con escombros, desviar sus ríos por canalizaciones artificiales por las laderas ¿seremos conscientes de lo que eso significa? ¿o lo veremos tan normal como hasta ahora?. Rellenar un valle con escombros para desviar el trayecto natural del rio es una agresión mortal al medio ambiente y por lo tanto a nuestra salud..

A la indecente guarrada se une después la corrupción, parece que una cosa va con la otra, al fin y al cabo todo es podredumbre de sucia gente, pero no hacen falta residuos peligrosos, ni siquiera corrupción para generar una avalancha mortal y contaminación insalubre. ¿Pediremos responsabilidades? ¿toleraremos a los mismos que aun hoy lo siguen haciendo? ¿miraremos para otro lado?

Luego el que quiera que se queje y ponga su grito en el cielo, pero a mi me parece mas importante "prevenir que lamentar" tener la conciencia tranquila y estar preparado para el porvenir. Es lo que hago con estas letras. Un intento de aviso, de alerta, una manera de interpelar las consciencias para que estas desgracias sirvan de algo ... y es que o cambiamos algo o vendrán cosas que harán de estas que hoy nos asombran pequeñeces  y de ...

II - ¿La Pandemia, Epidemia, Peste?

  • - >  Precariedad y recortes

    ¿Alguna idea? de por que en España tenemos (a 8 de Abril) 265 muertos por millón de habitantes mientras en Alemania 17 ¿mh? una de las mayores tasas de mortalidad. Sencillo nuestro país es de los que menos invierte en sanidad de la UE (aquí se estudia eso [1]) Se le llama relación directamente proporcional en ciencia menor inversión en sanidad -> mayor mortandad. Es la misma causa de que uno de cada 10 muertos sea un sanitario y de que dos (de cada 10) se produzca en residencias. ¿Uno de los orígenes de esta precariedad? cuando en la última crisis hace 10 años se salvaron los bancos (con decenas de miles de millones) y se ahorró recortando en sanidad y servicios públicos. Podremos salir a las 20h a aplaudir a los sanitarios, pero eso se puede parecer a los aplausos a los gladiadores en el circo, si al mismo tiempo no les ayudamos a que estén provistos y dotados de materiales y recursos como es debido, necesidad básica que en esta pandemia no hemos cubierto, ni cumplido.

  • ¡ O cambiamos algo o vendrán cosas que harán de estas que hoy nos asombran pequeñeces. !

    - > Suspensión de Derechos

    Unas semanas antes de declararse el estado de alarma (con la restricción del derecho a la movilidad) en Europa también vimos algo inédito, se restringieron otros derechos, se suspendió el derecho de asilo durante la crisis migratoria por los ataques y la guerra en el norte de Siria, mientras desde nuestras fronteras vigiladas por nuestras tropas Frontex financiadas con nuestros euros se disparaba a los asilados. Mi abuela diria "e unha causoalidá" ¿es una "causoalidá"? ¿o es que recogemos lo que sembramos? Sembramos guerra, recogemos peste; la historia se repite ... una y otra vez, eso no es nuevo.

    Gasto Militar comparado con Sanidad

    Gasto Militar
  • - > Prioridades y Gastos.

    ¿Nos hemos ocupado por un mundo de justicia y de paz? ¿nos ha importado que el dinero de sanidad vaya a armamento? [2] ¿alguien cree que se le pueden poner fronteras a las consecuencias de la guerra y a la miseria? pero si se pueden despilfarrar miles de millones, con los que se crearían decenas de miles de puestos de trabajo, dándoselos a los sátrapas como Mohamed V y Erdogan para que vigilen las fronteras "negocio redondo".

  • - > ¿Investigación?

    ¿Quien tiene una idea de cuantos laboratorios MILITARES destinados al estudio de armas biológicas y químicas hay en el mundo? son muchos, con que recordéis el antrax y el sarin producidos en ellos que ya han sido usadas por terroristas individuales vale. Según BioWeapons Prevention Project, el Proyecto de Prevención de Armas Biológicas al menos 24 países tienen laboratorios militares destinados al estudio de armas biológicas y químicas [3] 

  • - > ¿Medio Ambiente?

    Para acabar me referiré a la relación inevitable entre la destrucción de la naturaleza y los habitats animales y las pandemias.
    Todo tipo de enfermedades y de pestes se propician con el cambio climático y especialmente las epidemias con origen en mutaciones de virus de animales.

    Resumen de lo que yo aprendo:

    Si no degradamos el ambiente con contaminación, estamos mas seguros.
    Si protegemos la naturaleza nos protegemos a nosotros mismos.
    Si evitamos la guerra, evitamos miseria y muerte.
    Con esto ahorramos recursos y medios útiles contra cualquier eventualidad.

"Lo que se siembra se recoge" sembramos guerra, destrucción, miseria, discriminación; recogemos peste.
- Más vale prevenir que curar. - De aquellos polvos, vienen estos lodos.
- El que al cielo escupe en la cara le cae. - El que siembra viento, cosecha tempestades.

[1] "Por qué la mortalidad por coronavirus en España es de las mayores del mundo" Vicenç Navarro https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/04/08/por-que-la-mortalidad-por-coronavirus-en-espana-es-de-las-mayores-del-mundo/
[2] El presupuesto militar en España sigue creciendo. "Análisis comparativo de las partidas presupuestarias del estado centre Detas d'Estudis per la Pau 2018 http://www.centredelas.org/images/Working_Papers/WP_GastoMilitar_CentreDelas_mayo2018.pdf   
[3] Países con laboratorios militares destinados al estudio de armas biológicas y químicas. BioWeapons Prevention Project, el Proyecto de Prevención de Armas Biológicas http://bwpp.org/monitor/

En nuestra comarca en el año 2020. Basura y Peste ... y ... ¿Guerra?. Nos han tocado este año dos desgracias seguidas y nunca vistas, una detrás de otra.

Leer Más

Mahatma Gandhi vida y obra

2 Oct 2019 - 150 Aniversario del Nacimiento de M. Gandhi

La Fuerza viene de una Voluntad Indomable.

Logros

¿Quién pudiera sostener hoy en día que se puede vencer al imperio, con la única fuerza de la verdad del espíritu (satyagraha [1]) y la acción de la desobediencia civil no-violenta sino fuera porque Gandhi lo demostró?

Artífice de la independencia de la India, después de conseguir que los derechos básicos de los hindúes fueran respetados en Sudáfrica también bajo el dominio del imperio británico.

Siempre me ha sorprendido, por esto para mi M. K. Gandhi es de las figuras mas destacadas y ejemplares del sXX, pero no ha sido hasta que he profundizado en su conocimiento, hasta que he ido sabiendo de él, su vida y (muy importante) sus referentes humanos, ideológicos y filosóficos que voy consiguiendo salir de mi primer asombro para conocer y comprender como esa voluntad indomable que se basa en la verdad moral y ética de la propia conciencia es verdaderamente una fuerza invencible.

[1] Satyagraha se puede traducir como «insistencia en la verdad», «fuerza del alma» o «fuerza de la verdad» proviene de satya, 'verdad', y agraha, 'insistencia' https://es.wikipedia.org/wiki/Satyagraha

Influencias

Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.

Gandhi tiene entre sus referentes ideológicos a destacadas e influyentes personalidades del siglo XIX como Tolstoi y Thoreau, al movimiento socialista (utópico de la 1ª Internacional AIT [2]) y la tradición espiritual hindú y cristiana.

Lo mismo que Tolstoi, fundó comunidades austeras y autosuficientes. Como Thoreau sostenía que "el mejor gobierno es el que menos gobierna" y como ellos y (tantos otros) siendo de familias con recursos, acomodadas, incluso de la aristocracia vivieron sus vidas como primicias del hombre libre que acaba de salir del esclavismo. Despreciaron sus riquezas y posición para abrazar una libertad que les permitió dedicar su vida a un fin superior, el único fin deseable para un hombre integro; su dignidad.

[2] La 1ª internacional 1864 AIT Asociación Internacional de Trabajadores en la que coincidieron anarquistas y comunistas poseía también una 3ª corriente que denominaron socialistas utópicos que se centraron en las experiencias colectivas y comunales, la autosuficiencia, la vuelta a la tierra y una mirada nueva a la espiritualidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_utópico

Gandhi fué un referente para personalidades destacadas como Martin Luther King, Nelson Mandela y muchos otros. El poeta Rabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura en 1913) fue quién se refirió a él como Mahatma alma grande.

"el individuo humano, su conciencia son la base sobre la que debe construirse la sociedad."

Pensamiento

El Mahatma dedicó su vida a su obra vital "Mi vida es mi obra", "Mi mensaje es mi vida" enseñó que poseemos una poderosa fuerza que "no precede de la capacidad física sino del convencimiento y la voluntad" con la que podemos cambiar el mundo, creyó en la revolución, pero su revolución comienza en el interior de uno mismo "se el cambio que quieres ver en el mundo"  "si quieres cambiar el mundo cambiate a ti mismo" y advirtió "revolución sin conversión es como hacer un agujero en el agua cuando lo retiras el agua vuelve a su sitio"(*) por eso desechó los cambios violentos y puso toda su energía al servicio de la educación, el avance etico y moral ... apelando siempre a la conciencia de sus semejantes mediante la unica vía "el Amor".

Cuida tus pensamientos, porque ... se convertirán en tu destino.

La teoría sociopolítica de Gandhi tiene 5 pilares fundamentales, cinco conceptos:
   swaraj - autogobierno;   satyagraha - fuerza de la verdad;  
  ahimsa - no violencia;   swadeshi - autosuficiencia;  
  ramrajya - sociedad moral.

No violencia, autosuficiencia y búsqueda de la verdad por la conciencia.
"el individuo humano, su conciencia son la base sobre la que debe construirse la sociedad."

Gandhi pasó 2.089 días en cárceles de la India y 249 en cárceles de Sudáfrica en sus 78 años de vida, 6 años y medio a la sombra.

FRASES

TLeo Popstales Gandhi 8:
1- "La persona que no está en Paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero."
2- "Si no tienes religión, yo te recomiendo una: la verdad."
3- "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo."
4- "No hay Camino para la Paz, la Paz es el Camino."
5- "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.
Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.
Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.
Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

6- "Se el cambio que quieres ver en el mundo."
7- "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre."
8- "La fuerza no viene de la capacidad física, viene de una voluntad indomable." 

Otras Citas de Gandhi, no en Popstales:
"fue un gran privilegio haber vivido una vida difícil"
"Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo, no es sino un reflejo de lo que estamos haciendo a nosotros mismos los unos a los otros".
"Mi vida es mi mensaje."
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás".
"Supongo que el liderazgo significó una vez músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente".
"La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía."
"Revolución sin conversión es como hacer un agujero en el agua con el dedo, en cuanto lo quites el agua vuelve a su lugar" Giovani Lanza del Vasto (-Shantidas- Ghandianos de Occidente) lo recoge de Gandhi

Contenido Relacionado: Henry David THOREAU
1817-1862 escritor, poeta y filósofo norteamericano honrado como héroe nacional y modelo ciudadano, es padre de la desobediencia civil pacifica y artífice del fin de la esclavitud. Referente y maestro de maestros como Tolstoi y Gandhi.

------------

¿Quién pudiera sostener hoy en día que se puede vencer al imperio, con la única fuerza de la verdad del espíritu (satyagraha) y la acción de la desobediencia civil no-violenta sino fuera porque Gandhi lo demostró?.

Leer Más

Acciones de Documento