Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eibar 40 Años de la Moción por la Despenalización de Drogas

40 Años de la Moción por la Despenalización de Drogas

por admin Última modificación 10/06/2021 22:19 copyleft, citar la fuente

En Julio 2021 se cumplen 40 años de la moción municipal (en Éibar) por la despenalización del consumo de drogas blandas. Fue pionera en el estado español y de nuevo puso a nuestro pueblo como el referente social que nos ha valido el titulo de "Muy Ejemplar Ciudad". 23 meses después se aprobó en el congreso una reforma del código penal en este mismo sentido.

Hace 40 años de la moción municipal (Julio 1981)[1] por la despenalización del consumo de drogas blandas en Éibar. Pionera en el estado español y que de nuevo puso a nuestro pueblo como referente social en el tipo de innovaciones y cambios que nos han valido el título de "Muy Ejemplar Ciudad". 23 meses después se aprobó en el congreso una reforma del código penal[2] en este mismo sentido.

Se hace oportuno y necesario así pues un recuerdo y una reflexión sobre el tema ...
¿contribuyeron estas declaraciones y leyes a mejorar la convivencia y la vida de los ciudadanos de este país?
¿se ha progresado en el tema, se ha estancado se ha retrocedido? ¿cual es la situación actual al respecto?

A día de hoy diversos estados y países ademas de la ONU, la OMS y la OEA -entre otros- recomiendan no solo la despenalización del consumo, sino la legalización de las drogas, como medida contra el narcotráfico (y añado yo también) como medida para hacer viable la convivencia libre, libre de corrupción institucional, policial y mafias en países (sino continentes enteros) por lo tanto este asunto tiene una trascendencia mundial y es imprescindible darle una respuesta lógica sino queremos sumar aun mas ingredientes y causas para la violencia, la discriminación, la exclusión social y el crimen.
Y mas aun ¿Quien no conoce personalmente casos en los que no es la peligrosidad de la sustancia o su consumo sino la penalización y la criminalización las que llevan a demasiada gente a la inestabilidad social, la marginalidad, la cárcel o el manicomio? ¿estamos siendo buenos ejemplos para la juventud? ¿estamos convenciendo a las nuevas generaciones para creer y participar de nuestra justicia y nuestras instituciones? o peor aun el problema del descrédito de la juventud en nuestra sociedad sigue siendo muy preocupante y nada esperanzador ¿?

La moción en nuestro ayuntamiento que hoy recordamos -como recoge explícitamente- vino a corregir una criminalización de sectores juveniles y establecimientos hosteleros que se veían sometidos periódicamente a redadas, cacheos, multas y detenciones.
Debemos advertir que desgraciadamente estas actuaciones se siguen realizando. Todos contra la pared en un bar, multa por portar un porro, etc. etc. y algo que es nuevo e involutivo a día de hoy: la desinformación, la ignorancia de la realidad legal; hace 40 años sabíamos que era ilegal, pero hoy en día los propios consumidores desconocemos los limites y circunstancias de la penalización o despenalización.
CONCLUSIÓN: Urge una revisión de todo ello, nuestro pueblo merece una dosis de recuerdo (de refuerzo)
es el momento de volver a tomarlo en serio y darle una nueva vuelta.

Un par de puntos recogidos tal cual en la moción (al final de ella después de una reflexión de 4 párrafos) que dan una idea de su contenido y la resumen bastante bien:

    1.- "Consecuentes con las voces, cada vez mas generalizadas, que piden la legalización de las drogas blandas, nos oponemos a que la posesión de estas para el consumo personal sea materia constitutiva de delito, así como a la persecución de sus supuestos consumidores.
   2.- Nos oponemos a este tipo de actuaciones indiscriminadas e injustificadas, tanto en los métodos como en los objetivos, a que se están viendo sometidos estos jóvenes y pacíficos ciudadanos. Métodos que no solo no sirven para paliar el problema sino que lo distorsiona y enrarece."
 

[1] Enlace a la Moción y su Texto: http://www.tleo.es/porro-legal-eibar/acta-municipal-de-eibar-de-julio-1981/
[2] Enlaza al texto despenalidor del congreso BOE-1983 Ley Orgánica 8/1983, de 25 de junio, de Reforma Urgente y Parcial del Código Penal.
Enlace a articulo donde se abunda en la jurisprudencia al respecto: Porro Legal - Eibar

Acciones de Documento