Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Eibar 40 Años de la Moción por la Despenalización de Drogas

40 Años de la Moción por la Despenalización de Drogas

— archivado en: , , ,
por admin Última modificación 30/07/2021 17:10 copyleft, citar la fuente

En Julio 2021 se cumplen 40 años de la moción municipal (en Éibar) pionera en el estado español por la despenalización del consumo de drogas y contra la criminalización de hsoteleros y sectores juveniles. 23 meses después se aprobó en el congreso una reforma del código penal en este mismo sentido.

¿PERDERÁ ESTA CORPORACIÓN LA OPORTUNIDAD O REIVINDICAREMOS EL TRABAJO EJEMPLAR DE LOS QUE NOS PRECEDIERON?

[Julio 2021] Hace 40 años de la moción municipal (Julio 1981)[1] por la despenalización del consumo de drogas en Éibar. Nos ayudó a tener una convivencia más civilizada, evitando conflictos, descrédito social y generacional y tragedias familiares. ¿Desperdiciaremos el valiente esfuerzo de entonces?. Para poderlo aprovechar recordándolo y reivindicándolo como se merece he enviado una propuesta a los grupos municipales (abajo)

40 años moción despenalización drogas

Pionera en el estado español, la moción que hoy recordamos puso de nuevo a Éibar como referente social en el tipo de innovaciones y cambios que nos han valido el título de "Muy Ejemplar Ciudad". 23 meses después se aprobó en el congreso una reforma del código penal[2] en este mismo sentido.

Se hace oportuno y necesario así pues un recuerdo y una reflexión sobre el tema ...
 - ¿contribuyeron estas declaraciones y leyes a mejorar la convivencia y la vida de los ciudadanos de este país?
 - ¿se ha progresado en el tema, se ha estancado se ha retrocedido? ¿cual es la situación actual al respecto?

A día de hoy diversos estados y países ademas de la ONU, la OMS y la OEA -entre otros- recomiendan no solo la despenalización del consumo, sino la legalización de las drogas, como medida contra el narcotráfico (y añado yo también) como medida para hacer viable la convivencia libre, libre de corrupción institucional, policial y mafias en países (sino continentes enteros) por lo tanto este asunto tiene una trascendencia mundial y es imprescindible darle una respuesta lógica sino queremos sumar aun mas ingredientes y causas para la violencia, la discriminación, la exclusión social y el crimen.

¿PERDERÁ ESTA CORPORACIÓN LA OPORTUNIDAD O REIVINDICAREMOS EL TRABAJO EJEMPLAR DE LOS QUE NOS PRECEDIERON?

Y mas aun ¿Quien no conoce personalmente casos en los que no es la peligrosidad de la sustancia o su consumo, sino la penalización y la criminalización las que llevan a demasiada gente a la inestabilidad social, la marginalidad, la cárcel o el manicomio? ¿estamos siendo buenos ejemplos para la juventud? ¿estamos convenciendo a las nuevas generaciones para creer y participar de nuestra justicia y nuestras instituciones? o peor aun el problema del descrédito de la juventud en nuestra sociedad sigue siendo muy preocupante y nada esperanzador ¿?

La moción en nuestro ayuntamiento que hoy recordamos -como recoge explícitamente- vino a corregir una criminalización de sectores juveniles y establecimientos hosteleros que se veían sometidos periódicamente a redadas, cacheos, multas y detenciones.
Debemos advertir que desgraciadamente estas actuaciones se siguen realizando. Todos contra la pared en un bar, multa por portar un porro, etc. etc. y algo que es nuevo e involutivo a día de hoy: la desinformación, la ignorancia de la realidad legal; hace 40 años sabíamos que era ilegal, pero hoy en día los propios consumidores desconocemos los limites y circunstancias de la penalización o despenalización.
CONCLUSIÓN: Urge una revisión de todo ello, nuestro pueblo merece una dosis de recuerdo (de refuerzo) es el momento de volver a tomarlo en serio y darle una nueva vuelta.

Un par de puntos recogidos tal cual en la moción (al final de ella después de una reflexión de 4 párrafos) que dan una idea de su contenido y la resumen bastante bien:

    1.- "Consecuentes con las voces, cada vez mas generalizadas, que piden la legalización de las drogas blandas, nos oponemos a que la posesión de estas para el consumo personal sea materia constitutiva de delito, así como a la persecución de sus supuestos consumidores.
   2.- Nos oponemos a este tipo de actuaciones indiscriminadas e injustificadas, tanto en los métodos como en los objetivos, a que se están viendo sometidos estos jóvenes y pacíficos ciudadanos. Métodos que no solo no sirven para paliar el problema sino que lo distorsiona y enrarece."
 

[1] Enlace a la Moción y su Texto: http://www.tleo.es/porro-legal-eibar/acta-municipal-de-eibar-de-julio-1981/
[2] Enlaza al texto despenalidor del congreso BOE-1983 Ley Orgánica 8/1983, de 25 de junio, de Reforma Urgente y Parcial del Código Penal.
Enlace a articulo donde se abunda en la jurisprudencia al respecto: Porro Legal - Eibar


Propuesta de Moción enviada a los grupos municipales

Enviado el 7-Jul-2021 a: jon iraola (PSE), Josu Mendicute (PNV), Gorka Errasti (Bildu), Isabel Fdez Pejenaute (Podemos):

Egunon gustiei.

Os presento una propuesta formal para considerar en la junta de portavoces. Cualquier partido que quiera dar el paso para proponerla dentro del orden del día se agradecerá. Dadas las circunstancias y las reflexiones ya expuestas en el anterior email que os envié (abajo) esta es mi propuesta, que se resume en a) recordar, conmemorar b) compromiso con el conocimiento y la divulgación del estado actual de la legalidad y c) aportar cuanto este en nuestra mano a la normalización:

Propuesta de Moción Conmemorativa

Cumpliéndose 40 años de la moción aprobada en el ayuntamiento de Éibar por la despenalización del consumo de drogas, que fue pionera en la normalización de consumos y descriminalización de colectivos. Recordamos el valor, la actualidad y (aun penosamente) la urgencia de iniciativas y pasos en este sentido, resaltando la valentía y ejemplaridad histórica de la moción que hoy recordamos.

Debemos recordar la contribución que se hizo a la convivencia.
La deslegitimación de fatalismos que auguraban un incremento en el consumo, habiéndose demostrado con datos y estudios -ha día de hoy ya por todo el mundo- que no era verdad pues el consumo de drogas ha disminuido entre los jóvenes tras iniciativas despenalizadoras como la que recordamos ahora. No solo el consumo sino todo el resto de anomalías personales, sociales y penales se ven aliviadas con medidas en esta dirección.
Muy importante también destacar que disminuye la criminalidad y el peligroso trafico que construye mafias y corrupción que tan sangrantes problemas causan en países y continentes alrededor del planeta.

Es por esto que celebrando la valentía y ejemplaridad de los que nos precedieron queremos recordarlo.
Lamentando también los retrocesos e involuciones que se han experimentado en esta materia, hasta el punto de crear confusión que es indefensión pues así se sienten también en nuestro pueblo a día de hoy estos colectivos consumidores de estas sustancias en muchos casos menos peligrosas que el alcohol.

Debemos a estos ciudadanos un esfuerzo para aclarar la legalidad.
Tomamos la resolución de hacer este intento para lo que nos comprometemos a consultar a nuestros equipos jurídicos tanto municipales como de los distintos partidos y recabar los datos necesarios para conocer el estado actual de la jurisprudencia relativa al consumo de drogas. También el margen potestativo de las administraciones locales.
Comunicaremos antes de concluir este año los resultados de este estudio.
Y pondremos de nuestra parte lo que nos corresponda que nos confiera la ley como autoridades locales, proponiendo cuantas de estas medidas sirvan para la normalización de lo que entre nuestros ciudadanos ya esta admitido como normal.

Creo que es una declaración mínima y una manera coherente que podemos actuar en estas circunstancias.
Cualquier comentario o sugerencia será bienvenida.

Ezkerrik Asko. Osasuna, Salud.

    Juan Manuel Gómez Vázquez        vecino de Éibar

PD: algunos enlaces con información al respecto, moción y leyes.
    http://www.tleo.es/eibar/40-anos-mocion-despenalizacion-drogas/   incluye la moción y documentos legales
    http://www.tleo.es/BOE-A-1983_Ley%20Organica%208-1983_de%2025%20de%20junio_de%20Reforma%20Urgente%20y%20Parcial%20del%20Codigo%20Penal.pdf/at_download/file        la reforma del codigo penal de 1983 que incluye la despenalización del consumo
    http://www.tleo.es/porro-legal-eibar        aspectos legales 2013
    http://www.tleo.es/porro-legal-eibar/acta-municipal-de-eibar-de-julio-1981     comentarios y texto de la moción Jul-1981


El 10 Junio ya les había comunicado que se acercaba la fecha. El 10/6/21 a las 22:31, Juan Gomez (Txonta) escribió:
Kaixo denori.

En Julio 2021 se cumplen 40 años de la moción municipal (en Éibar) por la despenalización del consumo de drogas blandas. Fue pionera en el estado español y de nuevo puso a nuestro pueblo como el referente social que nos ha valido el titulo de "Muy Ejemplar Ciudad". 23 meses después se aprobó en el congreso una reforma del código penal en este mismo sentido.

Os pediría a los miembros de la "Junta de Portavoces" municipal que lo tuvierais en cuenta, considerarais la importancia que tiene como legado de los que nos precedieron. Siendo conscientes de la actualidad que aun tiene este tipo de cosas y la trascendencia para la convivencia, el respeto y la paz social.

Mi intención es administrar esa dosis de recuerdo (refuerzo). Seamos conscientes y aprovechemos la ocasión ... ¿para?
para todo lo que sea dar pasos en superar este problema que por fortuna en Éibar pudimos sortear en buena parte en el pasado. Para intentar aclarar el estado legal de la cuestión, pues a la indefensión en estas cuestiones a día de hoy se le suma la grandísima confusión al respecto entre autoridades con potestad sancionadora.
Ustedes tienen sus equipos jurídicos que aunque no sea una cuestión sencilla, podrán al menos orientarnos en el verdadero estado de la jurisprudencia al respecto.
Que menos que esto nos podemos merecer como ciudadanos expuestos ¿mh? a ser multados por llevar un porro en el bolsillo.
¿Conozco yo mis derechos y hasta que punto? pues no, porque después de que se señalarán una serie de autoridades administrativas y locales con capacidad normativa y sancionadora ya no se qué, ni si si, ni si no.
¿Conocen ustedes su capacidad y potestad normativa? pues disculpen que diga que supongo que muy difícilmente.

Os invito a eso, seamos conscientes, conozcamos lo que nos corresponde ... y una vez conseguido esto si pudiera ser ;)
sabremos a que atenernos y que tipo de mas cosas están a nuestra disposición.

Una cosa es facilitar el conocimiento de la legalidad
Otra es manifestar una postura, convicción o deseo
y otra (ojo) mucho mas trascendente aun, es saber que tenemos margen de disposición legal y hacerlo valer.

Ánimo, que muchos (todo lo que sea en este sentido) lo agradecerán.

Osasuna eta Bakea.

Juan Gómez (Txonta)

Recibiré sus consideraciones con mucho gusto.

Enlace a un articulo que incluye la moción y documentos legales
�������������������������������������������
���� http://www.tleo.es/eibar/40-anos-mocion-despenalizacion-drogas/ ����
�������������������������������������������
Acciones de Documento