Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Porro Legal - Eibar

Porro Legal - Eibar

por Juan Gómez (Txonta) Última modificación 29/08/2014 17:06 Citar la fuente

Despenalización de las Drogas. Despenalización del consumo. Despenalización del Cannabis. Contra multas y sanciones. Respeto de derechos y leyes democráticas.

el Tribunal Supremo determinó que el consumo personal no entraba dentro de los llamados "delitos contra la salud pública" 

Aunque es sabido que la jurisprudencia española es ambigua y confusa en grado alto, aun hoy la wikipedia recoge; "el Tribunal Supremo determinó que al consumo personal no entraba dentro de los llamados "delitos contra la salud pública""enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Legalizaci%C3%B3n_de_las_drogas#Espa.C3.B1a

La Ley del Leon También sabemos que fue en 1983 cuando se dijo que el congreso despenalizaba el consumo, una ley que vino a acotar que no abolir la ley /92 "Ley Corcuera". 1992-1 Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. En el año de las olimpiadas en Barcelona y la expo de Sevilla (precisamente porque la ley 1983 impedía sancionar el consumo de drogas) Permite a las autoridades administrativas multar: "entre las infracciones graves el consumo en lugares públicos y la tenencia ilícita de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes."

¿Entonces? si no nos ubicamos en las circunstancias la confusión y por tanto la indefensión es total.
¿Que nos falta por saber? pues que en llegando 1992 (el año de la expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona) diferentes municipios entre ellos Barcelona y Sevilla habían manifestado su voluntad de multar estos consumos en lugares públicos y esto es lo que viene a permitir la ley /92. Es importante entonces señalar y no olvidar que así la punibilidad del consumo de drogas en lugares públicos queda en manos de las autoridades administrativas (entiendo yo, locales y según su rango).

Últimamente además de gobiernos como el de Brasil y Uruguay, la ONU, la OMS y la OEA -entre otros- recomiendan no solo la despenalización del consumo sino la legalización de las drogas, como medida contra el narcotráfico.

Después de más de 30 años, de las redadas que originaron estos documentos (Acta Municipal de Eibar de Julio 1981) vemos como estas practicas, vuelven a nuestra actualidad. Se ha multado a gente por llevar un porro en el bolsillo, se ha entrado en bares en los que se ha puesto a todo el mundo contra la pared y se amenaza con seguir haciendo la vida imposible a mucha gente, y volver al régimen represivo propio del franquismo.

 

Porro Legal

Este es el primer paso. Aquí están los documentos.

Habrá que subrayar párrafos, destacar frases y comentar significados.

También preguntaremos a profesionales del derecho.

Al final seguro que salimos mejor informados.

Si queremos ¡SI PODEMOS!

La única manera que tenemos de defender los margenes de libertad y los derechos conseguidos con años de trabajos y esfuerzo es DENUNCIAR CADA INTERVENCIÓN Y CADA MULTA. Para eso hemos creado este espacio.

No dejéis pasar ningún atropello sin denuncia. Haceros eco en vuestras redes y con voluntad conseguiremos que nos respeten. Escríbeme a contacto[arroba]tleo.es
News Item Aprehendiendo Colillas - Multas, Avisos y Amenazas. Agosto 2014 por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 21/08/2014 17:07
Intervenciones en bares de Eibar y Ermua con mas de una decena de multas, sanciones y un detenido. Ertzaintza de paisano "incautando" colillas por el suelo, con las que multan y envían avisos. Señalando a los camareros quién fuma. Y Denunciando con total impunidad.
Page Despenalización Drogas, Acta Municipal de Eibar de Julio 1981 por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 29/08/2014 17:04
Moción sobre redadas y detenciones habidas en establecimientos frecuentados por consumidores de drogas blandas. En la que se pide la despenalización del consumo de drogas. Es el 1er precedente de la despenalización que se aprobaría en el estado en 1983.
News Item Amenazas de Multa por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 16/08/2014 20:17
A dueño de bar -2013 Viernes 3 de Mayo 23h50m- en Urkizu.
File Ley Corcuera por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 07/04/2013 18:02
1992-1 Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana. En el año de las olimpiadas en Barcelona y la expo de Sevilla. Permite a las autoridades administrativas multar: "entre las infracciones graves el consumo en lugares públicos y la tenencia ilícita de drogas tóxicas o sustancias estupefacientes."
File BOE-1983 Ley Orgánica 8/1983, de 25 de junio, de Reforma Urgente y Parcial del Código Penal. por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 05/04/2013 20:17
Publicación del Boletín Oficial de España (BOE) que recoge la Reforma del código penal. En el se despenaliza el consumo de drogas en el Estado Español.
File Moción Municipal 1981 Julio por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 16/08/2014 20:24
La comisión de gobierno del ayuntamiento de Eibar aprueba una moción sin votos en contra por la despenalización del consumo de drogas, y contra las redadas indiscriminadas y criminalizadoras en determinados disco bares del pueblo.
Collection Porro Legal - Eibar por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 29/08/2014 17:06
Despenalización de las Drogas. Despenalización del consumo. Despenalización del Cannabis. Contra multas y sanciones. Respeto de derechos y leyes democráticas.
Acciones de Documento

¿Que ley se aplica?

Enviado por Juan Gómez (Txonta) en 20/08/2014 16:57
Si encuentran a alguien fumando porros en un bar se le puede aplicar la "ley antitabaco" de 2010 o la ley de "seguridad ciudadana" de 1992. Desconozco si las dos al mismo tiempo. En la intervención de "Aprehendiendo Colillas - Multas, Avisos y Amenazas. Agosto 2014" en la copia de la denuncia que yo tengo se aplica la de 1992 que se refiere no al tabaco sino a los porros. Y entonces ¿? pues que esta ley diferencia entre autoridades administrativas. Es decir da potestad a autoridades locales para multar el consumo que había sido despenalizado en el congreso (por la ley 1983) y aquí es importante el texto de la moción del ayuntamiento pues es la máxima autoridad local ... Sacad las conclusiones. Esto es así sin duda, pero sin duda no es sencillo; aunque si posible librarse en este caso.