Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Henry David Thoreau

Henry David Thoreau

por Juan Txonta Última modificación 25/06/2017 19:08 copyleft, citar la fuente

Henry David Thoreau (1817-62 USA) Escritor y filósofo, activista contra la esclavitud y la guerra. Es referente histórico de la protesta civil pacífica, la desobediencia civil y la insumisión; ejemplo de vida autosuficiente. De él bebieron L. Tolstoi y M. Gandhi (Lincoln y Luther King)

En mi hábito de descubrir autores y escritos valiosos y gracias a que se cumple el 2º centenario de su nacimiento (el 12 Jul 1817) he conocido felizmente a ... ni mas, ni menos que uno de los padres no solo de la democracia de los Estados Unidos sino también de su literatura [1].

Antes que el amor, el dinero y la reputación denme la verdad.

Relevancia y Referencias.

Uno se sorprende ante personas de la talla de Mahatma Gandhi (1869-1948) en mi opinión (de) lo mas destacable del sXX, pero comienza a entenderlo cuando descubre la tradición en la que se cultivó y la dimensión de sus referentes por ejemplo León Tolstói (1828-1910) un conde ruso que dio la libertad a sus siervos (hasta entonces atados a él y a su tierra) y les donó las propiedades que ocupaban y cultivaban. Hablamos de "antes de ayer" el pasado reciente del mundo, desgraciadamente aún tan actual; tiempos de esclavitud, discriminación y guerra. Esta raza de personas autodidactas con un ideal muy nítido. Descreídos de la religión (incluso condenados por sus popes y jerarcas) pero profundamente espirituales, amantes de la verdad y la justicia como los valores supremos del hombre que son la base de cualquier sociedad humana digna de ese nombre. No dudan en enfrentarse al poder (o poderes) si se trata de defender su honra y su dignidad.
Tengo el gusto de presentaros a Henry David Thoreau. Un verdadero ejemplo de ser humano.

Obras

Fui a los bosques porque quería vivir, para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido.

Entre sus obras publicadas figuran docenas de escritos entre los que destacan [2]

  • "La Desobediencia Civil" donde reclama la prioridad de la persona frente al estado y la conciencia antes que la ley. Denunciando duramente tanto la esclavitud, como la guerra con México. En la edición que he usado este ensayo aparece junto a otros escritos entre los que destacaré "La Libertad en Massachusetts" y "Apología del Capitán John Brown" donde se habla de la esclavitud en aquellos años con sus diferencias entre los distintos estados de la unión y la historia (real) de John Brown libertador de esclavos.
  • "Walden (La Vida en el Bosque)"
    Mientras dialoga con el lector ideas, historias, sucesos, sus lecturas ... narra los días en el bosque "Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida... para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido." su reto es demostrar que se puede vivir sencillamente "trabajar un día y vivir seis" y anota al detalle los pocos dolares que invierte y sus quehaceres cotidianos. La construcción de su casita, su huerta, actividades, reflexiones, paseos y ensoñaciones, de una manera exhaustiva; queriendo demostrar que resulta sencillo.En Walden convivimos con el rico y sorprendente dialogo interno de Thoreau, mientras aprendemos de un inmenso numero de citas, de autores, clásicos y no tanto; adentrándonos en el inconmensurable mundo de Henry David Thoreau y su conocimiento.
En la dirección de tus sueños hallarás éxito.

Desde su casita junto al lago Walden, Thoreau contemplaba las montañas Lincoln y oía la campana del pueblo.
Abraham Lincoln es elegido presidente en 1860 (nov).
Creo que Thoreau murió tranquilo (1862) viendo que el fin de la esclavitud se acercaba.
Toda una gran señal y un broche precioso para toda una gran vida.

En 1861 se anuncia la abolición de la esclavitud que pronto será una realidad completa . La Proclamación de Emancipación realizada por el presidente estadounidense Abraham Lincoln, anunció que todos los esclavos de los Estados Unidos de América serían liberados.

La Desobediencia Civil

La Desobediencia Civil (1848) escrito tras su encarcelamiento al negarse a pagar impuestos en protesta por la esclavitud y la guerra con México.

Es un ensayo, también una conferencia; a menudo aparece en ediciones junto a otros con nombres como "La Desobediencia Civil y otros escritos" aquí os dejo unos párrafos destacados (también esta disponible para descarga):

Acepto de todo corazón la máxima: “El mejor gobierno es el que menos gobierna” y quisiera verla aplicada. Llevada a sus últimas consecuencias conduciría a esta, que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto.” Cuando los hombres estén preparados para ello, este será el tipo de gobierno que tendrán. El gobierno es un recurso de los hombres para vivir en paz. Thoreau Un gobierno no es, en el mejor de los casos, más que un vehículo; pero la mayoría de los gobiernos se convierten con frecuencia en un inconveniente y todos han resultado serlo en algún momento. ... este gobierno jamás ha promovido por sí mismo ninguna empresa. ... No es él quien hace que este país sea libre. No es él quien educa. Es el propio pueblo el que ha conquistado todos sus logros, y hubiera conseguido muchos más, de no ser porque el gobierno se ha interpuesto en su camino. Y es que el gobierno es un mero vehículo que los hombres se alegrarían de poder utilizar para vivir en paz y, como ya hemos dicho, mientras más útil sea ese vehículo, menos interfiere en la vida de los gobernados.

Pero, para hablar con sentido práctico y como ciudadano, a diferencia de aquellos que se autodenominan “hombres sin gobierno”, lo que propongo no es que desaparezca el gobierno inmediatamente, sino que se establezca un mejor gobierno de inmediato. Dejemos que cada hombre declare qué tipo de gobierno sería merecedor de su respeto, y así se daría un primer paso en su consecución.

Creo que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después.
Lo deseable no es que se cultive el respeto a la ley, sino a la justicia.

Si en un tiempo se permite un gobierno de la mayoría no es porque esta tenga más razón o justicia sino porque la mayoría es mas fuerte. ... un gobierno en el que la mayoría decide sobre todas las cuestiones no puede estar basado en la justicia, al menos no como la entienden los hombres. ¿No podría haber un gobierno en el que no fuese la mayoría la que decidiera lo que está bien o mal, sino la conciencia? ¿Un gobierno en que la mayoría sólo decidiera en aquellas cuestiones en que sea aplicable la norma de conveniencia? ¿Debe el ciudadano someter su conciencia, aunque sea por un solo instante y en mínima medida, al legislador? ¿Por qué, entonces, todos los hombres tienen conciencia? Creo que deberíamos ser hombres primero y ciudadanos después. Lo deseable no es que se cultive el respeto a la ley, sino a la justicia.

La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cada momento lo que crea justo. … La ley no ha hecho nunca a los hombres ni una pizca más justos, y por su causa se convierten a diario en agentes de la injusticia. Una consecuencia natural y muy común del respeto excesivo a la ley es que podamos ver una fila de uniformados marchando en un orden admirable hacia la guerra en contra de su voluntad. ¡Si!, en contra de su conciencia y su sentido común, … No dudan de que están metidos en una empresa condenable; todos ellos son partidarios de la paz. Pero entonces, ¿qué son?, ¿realmente hombres? ¿O son polvorines móviles y fuertes en miniatura al servicio de algún mando militar sin escrúpulos? ... en eso consiguió el gobierno transformarlo, una mera sombra y remedo de humanidad.

Muchos hombres sirven así al Estado no como hombres, sino como máquinas ... no ejercen con libertad ni su capacidad de juicio ni su sentido moral ... no sería descabellado que se fabricaran hombres de madera que pudieran servir perfectamente al mismo propósito ... Unos pocos —como los héroes, los patriotas, los mártires, los reformadores en el verdadero sentido y los hombres— sirven al Estado además con sus conciencias, y por ello le oponen resistencia las más de las veces, por lo cual se les suele dar un trato de enemigos.

Imágenes con Citas

Fotos e Ilustraciones con frases y citas destacadas, en el enlace, la sección POPstales con las de Thoreau y todas las demás

.
Collection Henry David Thoreau por Juan Txonta — Última modificación 25/06/2017 19:08
Henry David Thoreau (1817-62 USA) Escritor y filósofo, activista contra la esclavitud y la guerra. Es referente histórico de la protesta civil pacífica, la desobediencia civil y la insumisión; ejemplo de vida autosuficiente. De él bebieron L. Tolstoi y M. Gandhi (Lincoln y Luther King)
Acciones de Documento