Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Porro Legal - Eibar Despenalización Drogas, Acta Municipal de Eibar de Julio 1981

Despenalización Drogas, Acta Municipal de Eibar de Julio 1981

por Juan Gómez (Txonta) Última modificación 29/08/2014 17:04
— archivado en: ,

Moción sobre redadas y detenciones habidas en establecimientos frecuentados por consumidores de drogas blandas. En la que se pide la despenalización del consumo de drogas. Es el 1er precedente de la despenalización que se aprobaría en el estado en 1983.

Acta Municipal de Eibar de Julio 1981

 - Punto 7º Mociones y propuestas

Moción del PCE-EPK sobre las últimas detenciones habidas en establecimientos frecuentados por consumidores de drogas blandas.

El Sr. Teruel efectúa la lectura de la moción antedicha que dice así:

Bar Hilbehera y bar Irrintzi


"Estamos asistiendo en los últimos tiempos a diversas actuaciones policiales en los bares SCR, Hilbehera e Irrintzi. las cuales, y según informaciones de prensa, parecen estar justificadas en base a supuestas molestias al vecindario y al también supuesto consumo de drogas ilegales por parte de la clientela de dichos bares.
No se trata de poner en cuestión la actuación policial en la persecución de la droga dentro de un marco jurídico que la coloca en el terreno de la ilegalidad, ni tampoco de erigirnos en "abogados del diablo" a partir de las opiniones personales que podemos tener sobre el tema.
De lo que se trata es de poner en cuestión unas actuaciones concretas en base a unos principios básicos ineludibles a la hora de abordar este problema y a las justificaciones y filosofía que se desprenden de dichas actuaciones.
De entrada se perfila una concepción delictiva sobre el supuesto consumo de drogas ilegales que rechazamos totalmente. En todo caso, se trata de una opción personal libremente asumida como lo pueda ser el consumo de tabaco o de alcohol. Por lo tanto, entendemos que el consumo de drogas ilegales no constituye una conducta delictiva ni genera, por el simple hecho del consumo, ningún otro tipo de actuaciones delictivas. Y dejando hipocresías a un lado. lo que a la sociedad le preocupa no es el consumo de drogas sino la aparición de un fenómeno social en cada vez mas amplias capas de nuestra juventud que rechaza esta sociedad consumista, pone sobre la mesa la gravedad de un horizonte sin perspectivas para ellos, cuestiona las relaciones sociales y familiares, la concepción del ocio y del trabajo.
Nos encontramos, por tanto, ante un problema social que tiene unas raíces sociales y que en consecuencia no puede ser abordado de forma represiva. Este es un problema que compete a toda la sociedad y es esta quien debe abordarlo, comprenderlo y tratar de buscar soluciones, promoviendo debates y una información clara y objetiva, sin paternalismos, y poniendo los medios adecuados para el tratamiento y desintoxicación de quienes lo deseen. Y que la policía se preocupe de perseguir a los traficantes de "corbata" que desde cómodos despachos hacen su "agosto" en el caldo de cultivo de una realidad social que nos asusta reconocer que está ahí. Y estos verdaderos delincuentes, traficantes de la muerte, de éstos sabe muy bien la policía que no se encuentran en Eibar y menos aun entre los jóvenes que frecuentan estos establecimientos. Que tampoco les preocupe las supuestas molestias al vecindario. En todo caso estas se dan en cualquier establecimiento de bebidas alcohólicas y el ayuntamiento tiene suficientes competencias para actuar en estos casos sin que necesite que nadie se interfiera en sus responsabilidades ante el vecindario.
Bastantes problemas y rechazos sufren estos sectores juveniles para que además se les tenga que perseguir y acorralar en los únicos sitios en los que se encuentran a gusto. Dejémosles en paz, es lo menos que podemos hacer. Y que no se justifique como un acto de servicio público lo que a todas luces parece tener otras intenciones.
Con este espíritu sometemos a la aprobación de esta comisión los siguientes puntos:

   1.- Consecuentes con las voces, cada vez mas generalizadas, que piden la legalización de las drogas blandas, nos oponemos que la posesión de estas para el consumo personal sea materia constitutiva de delito, así como a la persecución de sus supuestos consumidores.
   2.- Nos oponemos a este tipo de actuaciones indiscriminadas e injustificadas, tanto en los métodos como en los objetivos, a que se están viendo sometidos estos jóvenes y pacíficos ciudadanos. Métodos que no solo no sirven para paliar el problema sino que lo distorsiona y enrarece."


En el acta de ese día aparece después la ronda de intervenciones de los distintos portavoces. Donde explican su postura y defienden su voto. Y el resultado de la votación: Sin votos en contra y con los votos a favor de PSE-PSOE, HB, PCE-EPK y EE. Abstención del PNV.
Consulta el acta completa  http://tleo.es/1981_Ayto-Eibar.mocion.pdf/

Acciones de Documento