Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio 2008-2016 de la Guerra a la Crisis y la Protesta Social

2008-2016 de la Guerra a la Crisis y la Protesta Social

por Juan Txonta Última modificación 29/05/2017 15:07 copyleft, citar la fuente

Desde el último record del precio del petróleo (julio 2008, después de 4 años de vertiginosa subida tras la invasión de Irak 500%) se han sucedido años de recortes, precarización y también luchas sociales; que han cambiado nuestro país ... perfilándonos en el siglo XXI.

Guerra, Crisis, Contestación Social.

Por fin a la vuelta de los años, después de 40 años de régimen; los mismos que duró el franquismo ... la situación política en el país está cambiando. En 2016 el bipartidismo es cosa del pasado ... esperamos que no vuelva.
Pero si no nos ponemos en el pellejo de los que sufren la guerra en su carne, podemos prepararnos para lo que si nos tocará. Aun sin salir de la crisis que provocó la guerra de Irak, la de Siria ya nos depara oleadas de refugiados que añaden tensión y peligro a la batalla social y política. Sin salir de las consecuencias de una guerra, ya sufrimos otra y esto ... no se ha acabado.
Guerra, crisis, recortes y contestación social, el ciclo capitalista en su versión mas genuina. Una espiral de vertigo ...

Tras la Guerra, la Crisis.

Tras la Guerra, la Crisis.

Estaba claro, después de la guerra, (y tras años de records del petroleo) viene la CRISIS.
El precio del petroleo se multiplicó por 5 en tres años y arrastrados por él subieron la inflación y los tipos de interés hasta que reventaron varios bancos (hipotecarios) y se desató la crisis.

Muy lúcida aunque sintéticamente en la asamblea de Ezker Batua (Izquierda Unida) de Gipúzkoa (Setiembre 2008) y a la vista de que no se había dicho nada a propósito del tema, -impulsada por mi- se aprueba de forma improvisada e imprevista, sin votos en contra, una resolución de cuatro ideas base.

1- Esta crisis es la cosecha y la consecuencia del ciclo neoconservador.
2- Para llegar hasta aquí han hecho falta años de records del precio del petróleo.
3- Antes hubo que invadir Irak -guerra-.
4- Y en la base y origen de este ciclo está un déficit democrático por el que robaron el voto a los americanos.

Menos da una piedra.

De esta puede que salgamos pero por este camino llegaríamos a una de la que puede ya no. De todos modos lo andado si no aprovecha, hipoteca.

La FOTO de las AZORES

Ante la Refundación del Capitalismo. 630 grupos de 104 países firman una declaración ante la reunión del G-20 por la crisis.

El pirómano (G.W. Bush) hace de bombero y reúne a los lideres mundiales (16-11-08 Washington). Al mismo tiempo 630 grupos de 104 países firman una declaración para que no paguen el pato los de siempre (los pobres ) y los países subdesarrollados también sean escuchados y tenidos en cuenta.

 

A la Vuelta Pepe con las rebajas

Año y medio después (Mayo Junio 2010) lejos está la cosa de haber dejado de colear, y ante los ataques especulativos contra el euro (de los mismos capitales que buscaron la guerra y se forraron con ella) rematan la jugada y recortan el estado de bienestar, precarizan el mercado de trabajo y suben el IVA. Los bancos y los impuestos a los ricos ni tocar.

Resumen de la Crisis.

A vista de pájaro y en 8 imágenes (que valen mas que mil palabras) 1minuto de vídeo.

 

por admin, Juan Txonta — 20/11/2017 18:32

Dirán que no se conocen las causas o/y que todos somos culpables, pero a otro perro con ese hueso ...

Leer Más

2010: GripeA, Capitales contra Estados y ... Wikileaks

En 2008 estalló la crisis, en 2009 la GripeA. En 2010 tercer año de la crisis seguimos pagando la factura y mientras ... en Enero la GRIPE-A tuvo el bacalao vendido (docenas de miles de millones de dolares), en febrero barraca nueva; en esta atracción ferial vimos una timba (75.000 millones contra el euro dicen que apostaron) Capitales contra Estados la primavera concluyó y ... 750.000 millones del BCE sobre la mesa apoyando al euro.
Tamaño trapicheo le salió caro a los más pobres, RECORTES de sueldos, prestaciones y derechos.
En verano ... Sorpresa! WIKILEAKS. Gracias a esas filtraciones ciertas cosas están más claras.

¿Sabias que detrás de estos asuntos están los mismos protagonistas?. Los mismos que nos metieron en la guerra y en la crisis.

Inyección al cerdito     Austeridad contención, apretaos el cinturón.     WikiLeaks Censurado

 

GRIPE A


De lo poco que ha quedado claro: docenas de miles de millones de los estados para las compañías.
Si quieres atisbar parte de lo oscuro, lee el articulo ...  Tienes sorpresas garantizadas.

Ataque al Estado de Derecho


El capital más implicado y beneficiado con la guerra, la crisis y la gripe, orquesta un ataque especulativo contra Europa y el Estado de Derecho.
Subida del IVA, abaratamiento del despido, congelación de pensiones y sueldos (cuando no rebajas) ... se atrasa la edad de jubilación y se rebaja el derecho de percibirla. Leer mas ...

WIKILEAKS


Tres olas de filtraciones de documentos han puesto este año de rabiosa actualidad a Wikileaks.
2010 Julio.- Wikileaks publica 77.000 documentos sobre la guerra de Afganistán. Documentaban 20.000 muertes.
En octubre sumó casi 400.000 archivos sobre la contienda de Irak.
En noviembre publica 600.000 cables diplomáticos de las embajadas USA.
Se pide públicamente por personalidades destacadas su asesinato.
Es encarcelado. Cuando le dan el premio nobel de la paz a un preso chino, el también esta entre rejas.
Pero la historia sigue: anuncia revelaciones para 2011, en enero sobre el mundo financiero y para 3 o 4 meses después sobre Israel ...  Accede al articulo.

Tras la guerra, la crisis y mientras esta dura ... 2010: Enero GripeA, Febrero ataque especulativo de capitales contra el estado de derecho ... pero en verano ... Sorpresa! WIKILEAKS.

Leer Más

2011: Primavera Arabe, Indignados y ... Crisis de la Deuda

De la plaza Tahrir a la Puerta del Sol

2011 tampoco ha sido el esperado año de salida de la crisis, muy al contrario; la economía continúa con contracciones inesperadas. Convulsiones conocidas y tensiones rancias.

Los mismos agentes de los que tuvimos que hablar hoy hace un año vuelven a protagonizar esta carpeta de anual resumen, que si ajulá lo permite, espero se haga habitual.

Este año para variar la han pagado también los poderosos, regímenes absolutos, dictatoriales, corruptos y parasitarios han caído presas del decidido empuje popular. Las protestas, la marea de reivindicación, las olas de indignación se han extendido por todo el planeta.
Mientras la "crisis de la deuda" recortaba los derechos (y no solo) a los europeos, otros ampliaban los suyos.

Esta oleada de protestas ha barrido la faz de todo el norte de África y el mundo islámico. Pero no se ha quedado ahí, la marea de movilizaciones, revueltas y revoluciones se ha extendido por todo el mundo. Grecia, Chile, España, Estados Unidos, etc ... Han sido tantas las protestas y ios lugares que no cabrían aquí.
Los pueblos salieron a la calle, explotaron las gentes hartas ya de la miseria acumulada en años. Y el norte de África y el mundo islámico cambiaron su "fisionomía" (¿socionomía?).
Mientras, la especulación de grandes capitales contra la deuda de los estados continuaba. Gobiernos de países como Grecia e Italia caían a sus pies y los gobiernos de políticos elegidos democráticamente eran sustituidos por ejecutivos de técnicos del mundo financiero, sin participación electoral.
Continúa así la lucha (de clases) entre ciertos poderosos (cada vez más poderosos y menos numerosos) y el resto (cada vez mayor porcentaje de la población).


1- La Primavera Árabe

Mapa de la Primavera ArabeUn movimiento social sin precedentes exigiendo dignidad, justicia y democracia. En Enero caía el régimen Tunecino de Ben Alí (24 años en el poder), en Febrero el Egipcio de Mubarak (30 años en el poder) y en Marzo cuando esperábamos la caída del régimen Libio de Gadafi nos topamos con una sangrienta guerra civil que golpeó al país y acabó con el linchamiento de Gadafi (43 años en el poder). Los tres militares, sucesores de dinastías de dictadores.

Las protestas se extendieron desde uno al otro confín, desde Marruecos a Arabia Saudí (en la imagen un resumen gráfico). Manifestaciones reprimidas con sangre dejaron las calles sembradas de cientos y miles de muertos. Donde no hubo derrocamiento y fin de régimen, los gobiernos adoptaron diversas reformas y cambios legislativos. Grandes protestas y movilizaciones en Argelia, Bahrein, Yibuti, Iraq, Jordania, Siria, Omán y Yemen y protestas menores en Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Arabia Saudita, Sudan y Sahara Occidental; un movimiento, ola social que aun no ha terminado.

Movimientos espontáneos, de verdadera autoorganización; lejos de liderazgos políticos han protagonizado protestas y movimientos sociales inéditos.

 

Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


Ola de Indignación, de Madrid a Wall Street 

Protestas, Movilizaciones, Manifestaciones e Indignación Social por el Mundo.

Aunque alguien tuerza la cara y por "extraño" que parezca SI!, también en el Estado Español y en los Estados Unidos de América la gente se echa a la calle (igual que en el Magreb) para reivindicar DEMOCRACIA. Democracia, justicia y dignidad.


2- Democracia Real Ya!, 15-M, Indignados

Democracia Real Ya!Los ciudadanos del mundo han protagonizado este 2011 (que ahora concluye) uno de los años más destacados en movilizaciones, luchas y rebeldía de la última era. No en vano los sociólogos e historiadores le dan en llamar ya la 4ª ola de democratización de la historia moderna.

Quién lo iba a decir

que después de la plaza de El Cairo Tahrir (la de la victoria)
se iba a ocupar la Puerta del Sol de Madrid.
Quién lo iba a decir.
Y que después de esto se ocupara Wall Street,
quién lo iba a decir.
Y que este movimiento no para y va a seguir
quién lo iba a decir.

 

En el origen está la plataforma ¡Democracia Real YA! y la movilización (el movimiento) del 15-M (15 de mayo) en este día se realizaron manifestaciones en 50 ciudades españolas. A cinco días de las elecciones municipales, un inesperado agente irrumpe en campaña. Estas protestas tuvieron eco en docenas y docenas de ciudades del mundo.
El centro emblemático del estado español estuvo tomado por los ciudadanos durante un mes. Este fue el inicio de un movimiento que recorrió todo Europa y América y dio lugar a escenas, movilizaciones, ocupaciones y huelgas inéditas en mucho tiempo.

"El modelo politico y economico impuesto a nivel internacional durará hasta que los pueblos respondan" N. Chomsky.
Y si no responden, hasta la devastación total, definitiva.
 

A los 3 dias (19 may) El espíritu de Sol llega a 57 acampadas estatales y 3 internacionales.

 

 

 Accede al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


3- Ocupa Wall Street

Miles de ciudadanos han ocupado pacíficamente Wall Street, el centro mundial del poder financiero.

Ocupa Wall Street

Ellos son la última chispa de un nuevo movimiento por la justicia social que se está extendiendo como la pólvora, de Atenas a Santiago de Chile y de Madrid a Jerusalén, pasando por otras 146 ciudades que se siguen sumando.
Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción.

  • El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.
  • El 1 de Octubre la policía detuvo a más de 700 personas durante una manifestación no autorizada que cerró el puente de Brooklyn, Nueva York.
  • El 3 de Noviembre miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa Wall Street participaron en una “huelga general” en Oakland.

La 1ª desde 1947 (casi nada) fecha en la que se declararon las huelgas en solidaridad con otros trabajadores como ilegales (¿a que no lo sabias? yo ni suponer)... el estado de los derechos básicos -"el derecho a huelga"- en USA.

 Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


4- Crisis de la Deuda 

Supertramp Crisis? Que Crisis!

Después de llevar a la ruina a millones de familias ahora quiebra estados. Después de calificar de peligrosos ninis a los que perdieron su casa ahora son los estados que se declaran en suspensión de pagos.

Las medidas son de dos tipos:

1- Recortes de derechos y prestaciones y subidas de impuestos para las clases trabajadoras.

2- Inyecciones de capital sin limite y casi gratis a los bancos.

La sorpresa final ha sido ver como los ejecutivos de las empresas financieras que quebraron en el origen de la crisis ahora ocupan nuestros gobiernos para "pilotar" la salida de la ruina. Los piromanos son los directores del parque de bomberos. No te lo pierdas ....

Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...

CONTENIDO RELACIONADO

Tras la Guerra la Crisis

En 2011 estalló la burbuja de la injusticia y recorrió el mundo. Cambió la cara de todo el norte de África y el mundo islámico, se extendió por Europa desde Grecia a Madrid y desde Wall Street hasta Rusia. Se sintió por igual en Chile y en China. La crisis económica ahora se llama crisis de la deuda y continúa apretando los tornillos, los bolsillos y los derechos de los más … pobres y aun más también cambiando gobiernos electos que ocupan ahora tecnócratas (no votados) del mundo financiero.

Leer Más

2012: Recortes, Rescates y Movilizaciones.

2012: Recortes, Rescates y Movilizaciones.


Toda la tanda de recortes de gasto (y de prestaciones, servicios y derechos) y subidas de impuestos que han castigado a las clases más pobres y a las clases medias, a los trabajadores, a los estudiantes, parados, inmigrantes ... también a los autónomos y pequeños empresarios -incluso a muchos medianos-; un espectro inmenso de la sociedad (el famoso 99%) que hemos visto disminuir ingresos, aumentar gastos y reducir prestaciones y derechos ha servido para que ¿? pues si nos atenemos a los resultados ... para nada, porqué; el volumen de la deuda española ha aumentado debido a las ayudas a la banca.

El volumen de la deuda española ha aumentado debido a las ayudas a la banca

Perjudicados y Beneficiados

Protestas, Movilizaciones y Manifestaciones.

Es decir a nosotros no nos ha servido para nada bueno, pero para todas las multinacionales que ahora producen un 10, 15 o un 20% o más barato y a los capitales especuladores que han estado pescando a cuatro manos en este río -por ellos revuelto- a los banqueros que han tenido barra libre de prestamos al 1% ... seguro que les ha resultado rentable.

Recortes de derechos y prestaciones y subida de tasas

Una lista de las medidas que se han tomado a lo largo de este año. En palabras empleadas en el boletín oficial del estado (BOE) son "medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público" pero en el habla popular son Recortes de derechos y prestaciones y subida de tasas y a lo largo del 2012 estas fueron variadas:

  • Educación: desde tasas universitarias, becas, sueldos, investigación. Recortes de recursos y subida de precios. Hasta comedores y transporte.
  • Sanidad: copago de farmacos y servicios, quitar servicios, reducir atención a inmigrantes, sueldos, personal y privatizaciones. Recortes de recursos y subida de precios.
  • Bienestar Social: quitar ayudas a minusválidos, dependientes y cuidadores, reducir las subvenciones de emergencia, y rentas de garantías. Recortes de recursos, subida de precios, bajada de cuantías en ayudas.
  • IVA: 2ª subida del 18% al 21% (e impuestos especiales) subida automática del IPC más (puesto que hay partidas como peluquería que suben más) del 3%.
  • Pensiones: sin revalorizar y edad de jubilación aumentada. Aumento de pagos y años trabajados, devaluación y bajada de prestaciones.
  • Reforma Laboral: Que reduce derechos y desregula la negociación colectiva, (a todas luces inconstitucional a menos que el estado sea la única empresa con capacidad de pasarse sus contratos por el forro). Perdida del poder adquisitivo de los trabajadores que ahora tendrán que trabajar más por menos sueldo y con menos derechos.
  • Tasas Judiciales: Pagos que impiden a los pobres la defensa de sus derechos y disuaden de reclamar justicia.
  • Privatizaciones: De servicios públicos, venta de empresas y recorte de plantillas.
  • Empleo Público: Suprimen personal, quitan pagas extras, bajadas de sueldo.

Están preparando una ley de huelga que puede convertir en delito un derecho, lo mismo que ha ocurrido ya con el derecho de manifestación.

y otras ... que ya están aquí o vienen en camino: A la eliminación de festivos y aumento de horas de trabajo, se añadirá la congelación del sueldo base, más subidas de impuestos, más recortes de prestaciones, más degradación de las condiciones laborales, Están preparando una ley de huelga que puede convertir en delito un derecho, lo mismo que ha ocurrido ya con el derecho de manifestación y la última bomba puede ser otro pensionazo.

Aquí puedes firmar pidiendo al ministro que no se puede castigar la hospitalidad (con los inmigrantes), otro ejemplo de los disparates de este gobierno.

Unos cuantos apuntes que trazan una trayectoria

Las Medidas de Rajoy

Aunque las cifras son frías y aburridas os daré algunas -para los más motivados- que seguro ilustrarán más de un apático cerebro. Ya sabéis que varios puntos trazan una linea ...

=>   19 XII 2011: Rajoy en el discurso de investidura, cifró el recorte en 16.500 millones. Estableció ingresar este dinero vía IRPF e IBI.
=>   30 de diciembre, en el primer Consejo de Ministros el dato se dispararía hasta los 36.500 millones.
=>   10 Enero 2012. Rajoy: "el ajuste para 2012 se acercará a los 40.000 millones de euros", ya que -según afirma- el déficit que los socialistas les traspasaron del 6,5% -dice- no es real. Estos números casi triplican el recorte de 16.500 millones que el líder del Ejecutivo anunció durante su debate de investidura. El presidente del Gobierno señaló -más tarde- que el desvío del déficit en 2011 corresponde a unos 15.000 millones de las comunidades autónomas. Ahora se cifra el déficit al cierre de 2011 en torno al 8,2% por la desviación en las autonomías.
=>   30 Mar 2012 - El Gobierno aprueba los presupuestos con otros 27.300 millones de recorte. La cifra alcanza ya, junto con los 16.500 de diciembre los 43.800 millones de euros. 16.500 en diciembre IRPF e IBI + 27.300 en presupuestos.
=>   7 de mayo de 2012. Bankia-BFA quiebra. Necesitará entre 13.230 y 24.743 millones de euros otro tanto necesitarán el resto de bancos en apuros, Banco de Valencia, Caixa Galicia ...
=>   28 Set 2012 España necesita entre 40.000 y 60.000 millones para la banca.
=>   22 Oct 2012 – Bruselas eleva el déficit público español de 2011 hasta el 9,4% del PIB al incluir las ayudas a la banca.

Total y resumiendo grosso modo: sobre 50.000 millones en recortes y sobre 50.000 millones para la banca, hagan juego señores.

Rescate a la Española

 

ENLACES de interés.

  1. "En 2012 El déficit público aumentó en 1.100 millones por las primeras ayudas a la banca." www.vozpopuli.com
  2. "Los beneficios de 2012 de algunas de las empresas públicas españolas privatizadas alcanzarían para cubrir el coste de los recortes sociales y cumplir los objetivos de deficit." http://periodismohumano.com
  3. "Y para 2013: España gastará lo mismo en los intereses de la deuda que en todos sus ministerios." http://economia.elpais.com
  4. "Más de 300 economistas alertan de la dirección equivocada de las medidas de austeridad." www.economistasfrentealacrisis.com

 

Marea de Movilizaciones

Semejante ataque a los derechos y bienes del pueblo conquistados durante años y sufrimientos no podía quedar sin respuesta.

Dimensión Incuestionable Huelga General 15Nov
Huelga General 15 Nov dimensión incuestionable
 
18 Nov Marea Blanca
Marea Blanca por la Sanidad 18Nov
 
Marea Verde por la Educación
Marea Verde por la Educación 12May Tenerife
por Juan Gómez (Txonta) — 01/06/2017 14:13

Este año (el 1º del PP) de recortes, inyecciones y rescates. Trabajadores en la calle renunciando a su sueldo por protestar lo podemos resumir. Pero para que ha servido, si al final la deuda ha aumentado debido al rescate de Caja Madrid y Banco de Valencia ¿...?

Leer Más

Recapitulando la Crisis

Recapitulando la Crisis

Resumen de la Crisis.

A vista de pájaro y en 8 imágenes (que valen mas que mil palabras).

Por fin al calor de la animosidad imperante ante las medidas de recortes para paliar abusos, desfalcos, fraudes, robos y corrupción. Tuve que sacrificar la víspera del santo patrón local (S. Andrés) para elaborar este vídeo. Valió la pena.

El audio promociona mi propuesta de documento político organizativo para el circulo de Eibar. Siempre se puede desactivar.

por Juan Txonta — 07/06/2017 16:04

Video 0:55 segundos que resumen la Crisis en ocho imágenes

Leer Más

Acciones de Documento