Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Crisis de la Deuda

Crisis de la Deuda

por Juan Gómez (Txonta) Última modificación 01/06/2017 13:16

Como preveíamos el año pasado la dinámica especulativa ha seguido dando que hablar. Después de llevar a la ruina a millones de familias ahora persigue quebrar estados.

Crisis de la Deuda

Supertramp Crisis? que Crisis!

(8 Ene 2012) La crisis cumplirá en otoño de 2012 cuatro años. Cuatro años de pérdidas, de apretarse el cinturón y recortes, pérdida de poder adquisitivo, pérdida de derechos, pérdida de dignidad.

Está haciendo tres años (enero 2009) que abordamos en un articulo la crisis y sus causas (os recomiendo releerlo). Cayeron bancos y se tambaleó el sistema, dicen que la avaricia (ese pecado capital) es la causa, nada como un pecado para ser la causa, así nos repartimos la responsabilidad; pero si no aciertas con la raíz, no resolverás el problema y este volverá a aparecer. Por eso lo que sirve para aliviar alguna conciencia servirá también para devolvernos a un escenario similar y con peores consecuencias (como suele ser, ya que el agua no pasa sin erosionar cada vez más).

1- Causas, culpas, pecados y explicaciones.

La crisis que en 2008 llamaron crisis hipotecaria, en 2009 crisis financiera y en 2010 crisis del euro; en 2011 se llama crisis de la deuda.
Yo no soy economista, ni experto en el tema pero si bien se me escapa el tamaño del trapicheo financiero y de las componendas especulativas, si que hay unas cuantas cositas sencillas que nadie me va a negar.

  • 1- Si una hipoteca es variable, osea referenciada a los tipos de interés y estos tipos suben lo suficiente nadie podrá reintegrar su préstamo; ni una familia, ni ningún país.
  • 2-¿Como se explica que el costo de una hipoteca se pueda multiplicar por 3 o por 4 o más?
    Si el euribor pasa de un 2 a un 8 hecho.Evolución del Precio del Petroleo 24 años. Mas 500% 5 años tras guerra Irak.
  • 3-Pero la clave, la verdadera “magia”, la condición sin la cual no se hubieran disparado los tipos hipotecarios es multiplicar el precio del petróleo por 4 y esto si que aunque quieran sin invadir Irak no son capaces.
Sin GUERRA en IRAK no hubiera habido esta crisis.

Así es, los que perdieron su casa no eran avariciosos irresponsables, eran peones deshechables de timadores de guante blanco, victimas de despiadados y parasitarios depredadores, con un sistema y unas leyes confeccionadas a su medida. Gente sin escrúpulos entrenada en desvalijar, pueblos, países y bancos. Y date cuenta que ya están preparando su siguiente golpe “maestro” (invadir Iran) confiados en que llegará pronto esa hora. Solo con mucha claridad, mucha voluntad y mucha organización podremos librarnos de esta condena.

Hay que decirlo alto y claro los responsables máximos de esta crisis, son los que salen fotografiados en la famosa: FOTO de las AZORES. Aunque haz las cuentas que esos 3 o 4 personajes sin sus cómplices no son nadie.

2- Medidas adoptadas.

- CON LOS BANCOS
Desde 2007 se suceden las inyecciones de liquidez, coordinadas entre la FED, el Banco Central Europeo y otros. Entre 2007 y 2008 en los Estados Unidos se producen las quiebras de bancos mas importantes de la historia y también se produce la mayor intervencion e inyección de dinero publico de los contribuyentes conocida.
_Oct 2008- El Gobierno español entrega 50.000 millones a las entidades financieras.
_Diz 2011- La Eurozona da 150.000 millones al FMI para los socios acosados. España contribuirá con 14.800 a un paquete que actuará como cebo para que los emergentes ayuden al euro.
_Diz 2011- El Banco Central Europeo presta el 489.000 millones de euros a la banca privada europea, a un tipo de interés del 1%. Con esta operación, el BCE que preside Mario Draghi pretende ayudar a los bancos a pagar sus vencimientos, que el año próximo alcanzaban los 300.000 millones de euros. La subasta ha sido un “éxito” debido, de un lado, a la liquidez “sin límite” y, de otro, a un tipo de interés singularmente bajo (1% a tres años).

Las Medidas de Rajoy

Y esto son solo unos apuntes, unos pocos datos, unas migas, restos de un banquete que ni imagino a cuanto asciende. Y sigue ... 

- CON LOS CIUDADANOS
Así como la cifra de dinero inyectada a los bancos es incontable, también son incontables los recortes de derechos y prestaciones y las subidas de impuestos infringidas a los ciudadanos.

A la derecha una fotocomposición con dos noticias del día 21 Diz. Una imagen vale más que mil palabras.
Hoy ya sabemos que a la eliminación de festivos, se añadirá la congelación del sueldo base, las subidas de impuestos, recortes de prestaciones, degradación de las condiciones laborales, etc. etc. Y como dice la señora vicepresidenta esto es solo el inicio del principio. Así que ale a prepararse “cuando las barbas del vecino veas pelar ...

Hoy (9 enero) Rajoy ya eleva la cifra del recorte (2012) en 28.000 millones, Moody's advierte que serán necesarios al menos 40.000; pero si miras en el párrafo anterior 40.000 es una cifra inferior de la inyectada por Zapatero a la banca en 2008.

"el BCE está anteponiendo el interés de los bancos al de los países y los ciudadanos"
Joseph Stiglitz.
Nobel de Economía

3- Consecuencias, resultados.

Esta salvaje especulación sin escrúpulos, con la complicidad de la política capitalista de la Ley del Mercado (ley de la selva) ha quebrado países y cambiado gobiernos. Gobiernos en los que ya no participa la voluntad popular, sino que se forman con profesionales del mundo financiero; causoalidá los mismos de los que se dijo que estaban en el origen de la crisis.

Mientras los grandes capitales especuladores se mueven sin trabas, leyes ni impuestos para extorsionar países y adueñarse de su riqueza; son las clases trabajadoras las que pagan. 

Lukas Papademos. Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
- Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal.
- Ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
- Ex-Gobernador del Banco Central de Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs (según lo que se lee -el 7 ene 2012- en la wikipedia: "es uno de los grupos de especulación más grandes del mundo"), lo que condujo a la actual crisis que sufre el país, y de la que obviamente se benefician ahora.
- Ex-Vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.

Mario Monti. Actual primer ministro de Italia, tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
- Ex-presidente europeo de la Comisión Trilateral de David Rockefeller y también miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
- Asesor internacional de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

Mario Draghi. Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
- Ex-director ejecutivo del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
- Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit en Grecia.
- En junio de 2011, Draghi tuvo que responder ante el Comité Económico del Parlamento Europeo, en relación al ocultamiento en Grecia.

y por último:
Luis de Guindos Ministro de Economía del gobierno de M. Rajoy.
Desempeñó su carrera en el ámbito público, como miembro del Gobierno de José María Aznar, y en el sector privado, donde fue presidente Lehman Brothers para España y Portugal entre 2006 y 2008 durante la quiebra del banco en el origen de la crisis.
Tras salir del Gobierno por la llegada de Zapatero y pasar por Lehman Brothers acabó en PricewaterhouseCoopers.

Subrayar que tanto Goldman Sachs como Lehman Brothers son bancos quebrados y rescatados con dinero público y cuyas irregularidades están en el origen de la crisis.

Y esta señores es la historia de como los ejecutivos del sector financiero "expertos inversores" (especuladores) dejan sus respectivos bancos quebrados y ocupan los gobiernos de su país, como expertos economistas para "sacarnos de la crisis".

Acciones de Documento

El oligopolio bancario y los estados

Enviado por Juan Gómez (Txonta) en 02/04/2016 21:42
"Los grandes bancos detentaban los productos tóxicos responsables de la crisis pero, en vez de reestructurar los bancos, los Estados terminaron asumiendo sus obligaciones y la deuda privada se transformó en deuda pública" François Morin.
Autor del recientemente publicado "La hidra mundial, el oligopolio bancario" es profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de Toulouse y ex miembro del consejo general del Banco de Francia.
"Los Estados son a la vez rehenes de la hidra bancaria y están disciplinados por ésta. La crisis de 2007-2008 prueba este poder"
http://www.lacasademitia.es/[…]/20160331062732052691.html