Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ocupa Wall Street

Ocupa Wall Street

por Juan Gómez (Txonta) Última modificación 01/06/2017 13:17 copyleft

La chispa de reivindicación mundial ha prendido también en el corazón del poder financiero.

Ocupa Wall Street

Occupy Wall Street, plaza Washington 2011

Miles de ciudadanos han ocupado pacíficamente Wall Street, el centro mundial del poder financiero. Ellos son la última chispa de un nuevo movimiento por la justicia social que se está extendiendo como la pólvora, desde Atenas a Santiago de Chile, y de  Madrid a Jerusalén, pasando por otras 146 ciudades que se siguen sumando.
Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis financiera causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción.

  • El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.
  • El 1 de Octubre la policía detuvo a más de 700 personas durante una manifestación no autorizada que cerró el puente de Brooklyn, Nueva York.
  • El 3 de Noviembre miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa Wall Street participaron en una “huelga general” en Oakland. La 1ª desde 1947 (casi nada) fecha en la que se declararon las huelgas en solidaridad con otros trabajadores como ilegales (¿a que no lo sabias? yo ni suponer)... el estado de los derechos básicos -"el derecho a huelga"- en USA.
  • El 19 de Noviembre se desaloja por la policía el parque Zuccotti, dos días después se conmemora el segundo mes de Ocupa Wall Street, miles de personas volvieron a salir a las calles. Pero el acto de protesta pacífica terminó otra vez con una violenta intervención policial. Porras, bombas sonoras, aerosoles de pimienta… La gran redada terminó con la detención de más de 300 personas, entre ellos discapacitados y ancianos.
  • Cuando escribo este articulo (4 enero) se celebran las elecciones para candidato republicano en el estado de Iowa (caucus) y el movimiento Ocupa Wall Street se transforma aquí en OCUPA CAUCUS.
Esto no ha hecho más que empezar y esperamos grandes cosas (no rápidas) de este y otros movimientos. Es en estos nuevos y jóvenes fenómenos sociales y en otras más veteranas organizaciones reivindicativas, forjadas a través de toda la historia donde tenemos nuestras únicas esperanzas de una supervivencia digna y un futuro. La única manera de conseguir evitar las guerras y miserias que nos tienen preparadas será esta.
Enlaces Recomendados:
Acciones de Documento