Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio 2011: Primavera Arabe, Indignados y ... Crisis de la Deuda

2011: Primavera Arabe, Indignados y ... Crisis de la Deuda

por Juan Gómez (Txonta) Última modificación 01/06/2017 13:14 copyleft, Citar Fuente, enlazar información.

En 2011 estalló la burbuja de la injusticia y recorrió el mundo. Cambió la cara de todo el norte de África y el mundo islámico, se extendió por Europa desde Grecia a Madrid y desde Wall Street hasta Rusia. Se sintió por igual en Chile y en China. La crisis económica ahora se llama crisis de la deuda y continúa apretando los tornillos, los bolsillos y los derechos de los más … pobres y aun más también cambiando gobiernos electos que ocupan ahora tecnócratas (no votados) del mundo financiero.

De la plaza Tahrir a la Puerta del Sol

2011 tampoco ha sido el esperado año de salida de la crisis, muy al contrario; la economía continúa con contracciones inesperadas. Convulsiones conocidas y tensiones rancias.

Los mismos agentes de los que tuvimos que hablar hoy hace un año vuelven a protagonizar esta carpeta de anual resumen, que si ajulá lo permite, espero se haga habitual.

Este año para variar la han pagado también los poderosos, regímenes absolutos, dictatoriales, corruptos y parasitarios han caído presas del decidido empuje popular. Las protestas, la marea de reivindicación, las olas de indignación se han extendido por todo el planeta.
Mientras la "crisis de la deuda" recortaba los derechos (y no solo) a los europeos, otros ampliaban los suyos.

Esta oleada de protestas ha barrido la faz de todo el norte de África y el mundo islámico. Pero no se ha quedado ahí, la marea de movilizaciones, revueltas y revoluciones se ha extendido por todo el mundo. Grecia, Chile, España, Estados Unidos, etc ... Han sido tantas las protestas y ios lugares que no cabrían aquí.
Los pueblos salieron a la calle, explotaron las gentes hartas ya de la miseria acumulada en años. Y el norte de África y el mundo islámico cambiaron su "fisionomía" (¿socionomía?).
Mientras, la especulación de grandes capitales contra la deuda de los estados continuaba. Gobiernos de países como Grecia e Italia caían a sus pies y los gobiernos de políticos elegidos democráticamente eran sustituidos por ejecutivos de técnicos del mundo financiero, sin participación electoral.
Continúa así la lucha (de clases) entre ciertos poderosos (cada vez más poderosos y menos numerosos) y el resto (cada vez mayor porcentaje de la población).


1- La Primavera Árabe

Mapa de la Primavera ArabeUn movimiento social sin precedentes exigiendo dignidad, justicia y democracia. En Enero caía el régimen Tunecino de Ben Alí (24 años en el poder), en Febrero el Egipcio de Mubarak (30 años en el poder) y en Marzo cuando esperábamos la caída del régimen Libio de Gadafi nos topamos con una sangrienta guerra civil que golpeó al país y acabó con el linchamiento de Gadafi (43 años en el poder). Los tres militares, sucesores de dinastías de dictadores.

Las protestas se extendieron desde uno al otro confín, desde Marruecos a Arabia Saudí (en la imagen un resumen gráfico). Manifestaciones reprimidas con sangre dejaron las calles sembradas de cientos y miles de muertos. Donde no hubo derrocamiento y fin de régimen, los gobiernos adoptaron diversas reformas y cambios legislativos. Grandes protestas y movilizaciones en Argelia, Bahrein, Yibuti, Iraq, Jordania, Siria, Omán y Yemen y protestas menores en Kuwait, Líbano, Mauritania, Marruecos, Arabia Saudita, Sudan y Sahara Occidental; un movimiento, ola social que aun no ha terminado.

Movimientos espontáneos, de verdadera autoorganización; lejos de liderazgos políticos han protagonizado protestas y movimientos sociales inéditos.

 

Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


Ola de Indignación, de Madrid a Wall Street 

Protestas, Movilizaciones, Manifestaciones e Indignación Social por el Mundo.

Aunque alguien tuerza la cara y por "extraño" que parezca SI!, también en el Estado Español y en los Estados Unidos de América la gente se echa a la calle (igual que en el Magreb) para reivindicar DEMOCRACIA. Democracia, justicia y dignidad.


2- Democracia Real Ya!, 15-M, Indignados

Democracia Real Ya!Los ciudadanos del mundo han protagonizado este 2011 (que ahora concluye) uno de los años más destacados en movilizaciones, luchas y rebeldía de la última era. No en vano los sociólogos e historiadores le dan en llamar ya la 4ª ola de democratización de la historia moderna.

Quién lo iba a decir

que después de la plaza de El Cairo Tahrir (la de la victoria)
se iba a ocupar la Puerta del Sol de Madrid.
Quién lo iba a decir.
Y que después de esto se ocupara Wall Street,
quién lo iba a decir.
Y que este movimiento no para y va a seguir
quién lo iba a decir.

 

En el origen está la plataforma ¡Democracia Real YA! y la movilización (el movimiento) del 15-M (15 de mayo) en este día se realizaron manifestaciones en 50 ciudades españolas. A cinco días de las elecciones municipales, un inesperado agente irrumpe en campaña. Estas protestas tuvieron eco en docenas y docenas de ciudades del mundo.
El centro emblemático del estado español estuvo tomado por los ciudadanos durante un mes. Este fue el inicio de un movimiento que recorrió todo Europa y América y dio lugar a escenas, movilizaciones, ocupaciones y huelgas inéditas en mucho tiempo.

"El modelo politico y economico impuesto a nivel internacional durará hasta que los pueblos respondan" N. Chomsky.
Y si no responden, hasta la devastación total, definitiva.
 

A los 3 dias (19 may) El espíritu de Sol llega a 57 acampadas estatales y 3 internacionales.

 

 

 Accede al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


3- Ocupa Wall Street

Miles de ciudadanos han ocupado pacíficamente Wall Street, el centro mundial del poder financiero.

Ocupa Wall Street

Ellos son la última chispa de un nuevo movimiento por la justicia social que se está extendiendo como la pólvora, de Atenas a Santiago de Chile y de Madrid a Jerusalén, pasando por otras 146 ciudades que se siguen sumando.
Mientras las familias trabajadoras siguen corriendo con los gastos de la crisis causada por las élites corruptas, los manifestantes están exigiendo democracia real, justicia social y un freno a la corrupción.

  • El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.
  • El 1 de Octubre la policía detuvo a más de 700 personas durante una manifestación no autorizada que cerró el puente de Brooklyn, Nueva York.
  • El 3 de Noviembre miles de trabajadores, estudiantes y activistas del movimiento Ocupa Wall Street participaron en una “huelga general” en Oakland.

La 1ª desde 1947 (casi nada) fecha en la que se declararon las huelgas en solidaridad con otros trabajadores como ilegales (¿a que no lo sabias? yo ni suponer)... el estado de los derechos básicos -"el derecho a huelga"- en USA.

 Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...


4- Crisis de la Deuda 

Supertramp Crisis? Que Crisis!

Después de llevar a la ruina a millones de familias ahora quiebra estados. Después de calificar de peligrosos ninis a los que perdieron su casa ahora son los estados que se declaran en suspensión de pagos.

Las medidas son de dos tipos:

1- Recortes de derechos y prestaciones y subidas de impuestos para las clases trabajadoras.

2- Inyecciones de capital sin limite y casi gratis a los bancos.

La sorpresa final ha sido ver como los ejecutivos de las empresas financieras que quebraron en el origen de la crisis ahora ocupan nuestros gobiernos para "pilotar" la salida de la ruina. Los piromanos son los directores del parque de bomberos. No te lo pierdas ....

Acceder al Articulo Completo, Seguir Leyendo ...

CONTENIDO RELACIONADO

Tras la Guerra la Crisis

News Item Recapitulando la Crisis por Juan Txonta — Última modificación 07/06/2017 16:04
Video 0:55 segundos que resumen la Crisis en ocho imágenes
News Item 2012: Recortes, Rescates y Movilizaciones. por admin — Última modificación 01/06/2017 14:13
Este año (el 1º del PP) de recortes, inyecciones y rescates. Trabajadores en la calle renunciando a su sueldo por protestar lo podemos resumir. Pero para que ha servido, si al final la deuda ha aumentado debido al rescate de Caja Madrid y Banco de Valencia ¿...?
News Item Crisis de la Deuda por admin — Última modificación 11/03/2024 12:26
Como preveíamos el año pasado la dinámica especulativa ha seguido dando que hablar. Después de llevar a la ruina a millones de familias ahora persigue quebrar estados.
News Item Ocupa Wall Street por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 01/06/2017 14:17
La chispa de reivindicación mundial ha prendido también en el corazón del poder financiero.
News Item La Acampada de Sol en Madrid por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 12/11/2022 19:13
En 2011 nos sorprendió la toma de las plazas alrededor del mundo. La acampada de Sol de Madrid, y el movimiento ocupa Wall Street ...
News Item Revueltas en el Mundo Islámico por admin — Última modificación 01/06/2017 14:19
Revueltas en el Mundo Islámico, lo que se ha dado en llamar "Primavera Árabe". Una ola de protestas y reivindicaciones populares por la democracia, las libertades y los derechos que ha cambiado la cara del norte de Africa, el Magreb y oriente medio.
Collection 2011: Primavera Arabe, Indignados y ... Crisis de la Deuda por Juan Gómez (Txonta) — Última modificación 01/06/2017 14:14
En 2011 estalló la burbuja de la injusticia y recorrió el mundo. Cambió la cara de todo el norte de África y el mundo islámico, se extendió por Europa desde Grecia a Madrid y desde Wall Street hasta Rusia. Se sintió por igual en Chile y en China. La crisis económica ahora se llama crisis de la deuda y continúa apretando los tornillos, los bolsillos y los derechos de los más … pobres y aun más también cambiando gobiernos electos que ocupan ahora tecnócratas (no votados) del mundo financiero.
Collection 2010: GripeA, Capitales contra Estados y ... Wikileaks por admin — Última modificación 01/06/2017 14:15
Tras la guerra, la crisis y mientras esta dura ... 2010: Enero GripeA, Febrero ataque especulativo de capitales contra el estado de derecho ... pero en verano ... Sorpresa! WIKILEAKS.
File A Quien lo Pueda Leer por JTxonta es Juan Manuel Gómez Vazquez y Juan Gómez TXONTA — Última modificación 10/01/2012 17:19
Es un relato corto de ciencia-ficción muy realista. Trata de un tiempo a muy corto plazo, una posibilidad inquietante, incluso estremecedora. "La próxima crisis" derivada de una hipotética invasión de un país al que ya le están buscando ¿mh? desabastecimiento, apagones, caos en las ciudades, exodos masivos, canibalismo etc, etc...
News Item Tras la Guerra, la Crisis. por admin, Juan Txonta — Última modificación 01/12/2022 18:51
Dirán que no se conocen las causas o/y que todos somos culpables, pero a otro perro con ese hueso ...
Acciones de Documento